El Gobierno ha confirmado la imposición de 1.500 millones a las compañías de seguros médicos complementarios, al tiempo que les insta a no aumentar sus tarifas. Pero las mutuas de seguros temen que una recuperación del gasto sanitario aumente sus gastos a finales de año, obligándoles a para aumentar sus contribuciones.
El déficit histórico de 44.400 millones de euros debe ser subsanado
Continúan los debates en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley de finanzas para el año 2021. Esta semana, los diputados también acudieron a estudiar el futuro presupuesto de la Seguridad Social. A pesar del optimismo que reinaba al principio del quinquenio, la esperanza de volver a las cuentas equilibradas parece comprometida desde hace varios años. El déficit de la «Sécu» debe establecerse en 44.400 millones de euros 44.400 millones de euros en 2020, y a 27.100 millones de euros el próximo año.
Dos tercios (27.000 millones de euros de los 44) de este déficit se deben a la caída de los ingresos: con el descenso de la actividad económica se han recaudado menos cotizaciones sociales y CSG, que sin embargo son dos de los principales recursos del presupuesto de la Seguridad Social. Pero los costes adicionales inesperados relacionados con Covid-19 también han añadido unos 15.000 millones de euros al presupuesto. Por poner algunos ejemplos, el coste de la cobertura de los paros laborales representa dos mil millones de euros. El coste de las pruebas de PCR, que son cubiertas en su totalidad por la rama del seguro de salud, se estima en 300 millones de euros al mes.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
El Gobierno confirma la imposición de 1.500 millones de euros a las mutuas
El gobierno está buscando nuevas formas de financiar un sistema de seguridad social que se espera que sea fuertemente gravado el próximo año. En esta perspectiva, el ejecutivo ha reiterado su voluntad de gravar a las compañías de seguros sanitarios complementarios, por el ahorro que habrían realizado durante el encierro, y que el Estado estima en 2.200 millones de euros.
El impuesto sobre las mutuas de seguros se ha fijado en 1.500 millones de euros, de los cuales 1.000 millones deberán pagarse antes del 31 de enero de 2021, y 500 millones antes de la misma fecha en 2022. Pero la mayoría parece temer que las compañías de seguros sanitarios complementarios compensen este impuesto y aumenten las cotizaciones de sus asegurados, posibilidad que no ha sido excluida por éstos.
Las compañías de seguros médicos complementarios dicen que no han ganado con la crisis
Se han hecho varios anuncios en los que se pide a las mutuas que moderen sus tarifas en los próximos años. Pero estos últimos no lo ven así. En primer lugar, porque no creen que hayan ganado la crisis de Covid-19. Por un lado, su gasto realmente disminuyó Los franceses no consultaron a los especialistas durante el encierro, por ejemplo, por lo que los complementarios no tuvieron que reembolsar los cuidados en óptica, odontología, etc.
Pero, al mismo tiempo, las mutuas señalan que sus ingresos también han disminuido Con la caída de la actividad económica, las cotizaciones pagadas por los asegurados se han reducido. Además, las compañías de seguros médicos complementarios temen que el número de citas con especialistas aumente en los próximos meses, lo que también incrementará el número de solicitudes de reembolso.
¿Aumentarán las tasas para pagar la factura?
Por ello, la recuperación del gasto sanitario tras el encierro se está analizando con detenimiento. En particular, por el corredor del grupo Henner, que descubrió que el aumento del consumo médico había pasado de 21% Entre los meses de septiembre de 2019 y septiembre de 2020. ¿Es este un recuperación médica ¿Es el resultado de la fulgurante puesta al día de los franceses en materia de medicina, o simplemente el efecto del inicio del curso escolar, que hace que cada año acudan a las salas de espera muchos más franceses que durante el resto del año?
La empresa considera que es difícil pronunciarse sobre este punto. Entre el final del confinamiento y este excepcional mes de septiembre, su encuesta no reveló ningún ponerse al día : el consumo médico, todos los procedimientos incluidos, fluctuó como máximo un fuerte 0,2% en comparación con el mismo período de 2019… Las proyecciones son, por tanto, difíciles para el final del año y el comienzo del próximo.
Sin embargo, estas estimaciones son cruciales para los asegurados, ya que si los gastos de las mutuas aumentaran en los próximos meses, hay muchas razones para creer que las organizaciones sanitarias complementarias subir sus tarifas para poder pagar los impuestos que el gobierno espera. Para asegurarse de que el precio de su seguro de enfermedad no aumente o se mantenga dentro de los precios del mercado, le invitamos a comparar gratuitamente en línea el coste de las cotizaciones.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]