Tras la muerte en Estados Unidos de un usuario de cigarrillos electrónicos y la hospitalización de otras 215 personas, las autoridades sanitarias dan la voz de alarma. Ya en julio, la OMS había considerado que el vapoteuse era «incuestionablemente dañino». Pero entonces, ¿es el cigarrillo electrónico realmente peligroso para la salud?
Una muerte y 215 hospitalizaciones en Estados Unidos
Dolor en el pecho, dificultad para respirar, presión arterial bajapresión arterial baja, tos, etc. Los casos de enfermedades pulmonares ocurridos en vapoteurs se multiplican estas últimas semanas. En Estados Unidos, las autoridades contabilizan una muerte y 215 hospitalizaciones. Todo ello atribuido al uso de cigarrillos electrónicos. Los primeros elementos de la investigación realizada por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) reveló, el 22 de agosto, que «en muchos casos, los pacientes declararon haber utilizado productos que contenían THC […] Sin embargo, no se identificó ningún producto específico para todos los casos y ningún producto se relacionó de forma concluyente con las enfermedades». Así que el vaping sería el único punto en común entre todos estos casos.
El cigarrillo electrónico está en el punto de mira de muchos estudios desde su aparición. La última, llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, la consideró «incuestionablemente dañina». «Aunque el nivel de riesgo asociado a la NAAE (sistemas electrónicos de suministro de nicotina) no se han medido de forma concluyente, los ENS son incuestionablemente nocivos y deben ser regulados», señala el informe de la OMS.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
La falta de retrospectiva sobre el uso del cigarrillo electrónico
Entonces, ¿el cigarrillo electrónico es peligroso para la salud? En Francia, el Comité Nacional contra el tabaco admite no tener suficiente distancia: «Actualmente, la distancia es insuficiente para responder formalmente. Sin embargo, es probable que el vapoter sea menos peligroso que fumarpero este probable menor riesgo está por confirmar y cuantificar. Los estudios científicos están efectivamente divididos sobre el tema.
Aunque se esperan estudios más completos, algunos expertos logran ponerse de acuerdo en algunos puntos, especialmente en el hecho de que para empezar a vaporizar en lugar de fumar es un riesgo.
Las emisiones de un cigarrillo electrónico contienen sustancias tóxicas y cancerígenas. Además, dado que la mayoría de los líquidos contienen nicotina, vaping es, de la misma manera que fumar un cigarrillo tradicional, una práctica altamente adictiva. Sin embargo, una encuesta de la OFDT publicada en junio de 2019 indicó que en Francia, el 52,1% de los estudiantes de secundaria ya han experimentado con los cigarrillos electrónicos. En 2015 fueron «sólo» el 35,1%.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]