Día Mundial del Alzheimer 2018: se mantienen las esperanzas

Este viernes, 21 de septiembre, es una oportunidad para hablar de la Enfermedad de AlzheimerEl Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 900.000 personas en Francia. ¿Cuáles son las primeras señales? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuál es la situación de la investigación? Assurland hace un balance de lo que necesita saber.

32.000 pacientes fueron diagnosticados antes de los 65 años

Este es el 25th Día Mundial del Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer sigue siendo un misterio para los investigadores y los pacientes. Sin embargo, cada vez es más frecuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que casi 50 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, la mayoría de ellas con la enfermedad de Alzheimer. En Francia, esta enfermedad neurodegenerativa afecta a 900.000 personas, según datos delInserm.

La mayoría de estos pacientes tienen más de 80 años. Sin embargo, la enfermedad de Alzheimer también puede aparecer en personas mayores más jóvenes. «Cada vez hay más personas menores de 60 años diagnosticadas», afirma Catherine Savignat, presidenta de Asociación de Alzheimer de Francia en el Somme. Según los datos del Inserm, unos 32.000 pacientes fueron diagnosticados antes de los 65 años. De ellos, 15.000 eran menores de 60 años.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Factores de riesgo hereditarios, ambientales y de estilo de vida

Los investigadores creen que existe una «susceptibilidad individual», como en todo enfermedades crónicas. «El riesgo de desarrollar la enfermedad se multiplica de media por 1,5 si uno de los padres de primer grado está afectado. Se multiplica por 2 si hay al menos dos afectados», dice el Inserm. Sin embargo, no hay que olvidar otros factores, especialmente los riesgos ambientales y de estilo de vida. Varios estudios han demostrado que un mala salud vascular puede conducir a un riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo más adelante en la vida. La mala salud vascular está causada por la obesidad, la diabetes y el tabaquismo. Según la Fundación para la Investigación del Alzheimer, «la eliminación de estos factores de riesgo podría reducir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en un 30%».

Diagnóstico demasiado tardío, cribado a mejorar

Hoy en día, la enfermedad de Alzheimer se detecta cuando el paciente sufre trastornos de la memoria o del estado de ánimo. «Cuando hay varias fases, varios días o meses en los que este la memoria se ve afectadaEs una señal muy importante», dice Catherine Savignat. Sin embargo, hay otros signos como la desorientación en el espacio. Se trata de signos de alerta que no conducen necesariamente a la detección porque no sugieren necesariamente la enfermedad. Sin embargo, la detección temprana puede frenar su progresión. Si un paciente es tratado con suficiente antelación, los médicos pueden intentar retrasar el inicio de los síntomas pero también para prepararse para el resto de la enfermedad, sobre todo con los familiares. Para los científicos, mejorar el cribado para diagnosticar antes podría permitir a los pacientes tomar un tratamiento para prevenir, o al menos limitar, los síntomas.

Varias vías para encontrar un tratamiento

Cuando se diagnostica a un paciente, los médicos insisten en presentar soluciones. Cuando los pacientes caen en una profunda angustia, es importante que se sientan útiles. Olivier de Ladoucette, psiquiatra y gerontólogo, pero también presidente de la Fundación para la Investigación del Alzheimer menciona la participación en programas de investigación. Sin embargo, los pacientes también están muy angustiados porque en 16 años no ha aparecido ningún medicamento nuevo para esta enfermedad neurodegenerativa.

En la actualidad, los laboratorios trabajan principalmente en la investigación terapéutica. Para la industria farmacéutica, se trata de encontrar un tratamiento capaz de mejorar la salud de los pacientes.ntomas de la enfermedad sino también para desarrollar un tratamiento que lo detenga. Pero todavía no se ha encontrado ningún tratamiento. A la pregunta de Ouest-FranceMarie Sarazin, jefa del servicio de neurología del Hospital Sainte-Anne (París), explica que el fracaso se debe a que «todos los laboratorios partían de la hipótesis amiloide». Prevención de la acumulación de proteínas beta-amiloides en el cerebro centra los principales enfoques.

Todavía queda mucho por investigar y hay muchas vías que explorar. El profesor Harald Hampel y su equipo del Hospital Pitié-Salpêtrière trabajan en un programa llamado «Phoenix» para comprender mejor «la biología y el comportamiento del cerebro». la neurofisiología de los sistemas específico de la enfermedad de Alzheimer», explica LCI. Las esperanzas siguen ahí, y son muy necesarias.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *