Los principios del Bonus Malus
Obligatorio desde 1976 para fomentar la precauciónEl bonus malus (o «cláusula de reducción-majoramiento») tiene como efecto adaptar el importe de la prima/contribución del seguro del automóvil al comportamiento del conductor o conductores del vehículo asegurado.
Esta variación resulta de la aplicación de un coeficiente mayor o menor a las partes de «responsabilidad civil» y «daños» de la prima, en función de que el conductor o conductores hayan sido responsables o no de accidentes durante el último período anual.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE
Cómo funciona el Bonus Malus
El Bonus Malus o coeficiente de reducción/incremento (CRM) se aplica a todos los turismos, furgonetas y motocicletas de más de 80 cm3. Por lo tanto, todos los automovilistas tienen un Bonus o Malus.
La prima/cuota del seguro del automóvil que debe pagarse en cada vencimiento anual es. influenciado por la disminución o el aumento de este indicador que refleja su «buen comportamiento».
Cuando no provocas un accidente, obtienes una bonificación y tu prima normalmente se reduce, pero si provocas un accidente, serás penalizado con un malus y pagarás una prima más alta.
El periodo de cálculo de la Bonus Malus
Las compañías de seguros calculan el bonus malus en un periodo de 12 meses meses consecutivos (dos meses antes del plazo anual).
Esto significa que elLa aseguradora detiene la situación de su contrato de seguro de coche dos meses antes de su vencimiento Es conveniente que compruebe el estado de su póliza de seguro de coche dos meses antes de su vencimiento, para que se pueda calcular la prima y se le envíe el aviso de vencimiento.
Un accidente ocurrido un mes antes de la fecha de vencimiento principal no se tendrá en cuenta hasta el año siguiente.
Por ejemplo, para una póliza de seguro de automóvil con fecha de vencimiento principal el 1 de julio de cada año, el periodo de cálculo sería del 01.05 al 30.04 del año anterior.
Durante este periodo se observarán las reclamaciones que pueda haber sufrido.
La evolución del Bonus Malus
El Bonus Malus progresa en cada plazo principal. Se calcula mediante un coeficiente multiplicador, siendo el coeficiente original igual a 100 (conductor Young).
La prima básica se multiplica por este coeficiente de reducción/incremento.
Si no hay ningún siniestro durante los 12 meses, la bonificación del año anterior se multiplica por 0,95 (es decir, un 5% de reducción) para el uso estándar (privado o privado y viaje + lugar de trabajo), y por 0,93 (es decir, un 7% de reducción) para el uso «itinerante» o «todo viaje».
En el caso del uso estándar (privado o privado y viajes + lugar de trabajo), la bonificación cambiará cada año multiplicando la bonificación del año anterior por el coeficiente 0,95.
A modo de ejemplo, la bonificación obtenida a partir de una bonificación de 1 después de tres años sin accidentes será de 0,85 (obtenida mediante el cálculo 0,95*0,95*0,95=0,85).
Así, se necesitan 13 años sin accidentes para alcanzar la bonificación máxima del 50%.
La bonificación máxima
La bonificación «máxima» que se puede alcanzar es del 50%. Una vez que lo alcanzas (después de 13 años sin accidentes) no puedes «progresar».
Sin embargo, si tiene una bonificación del 50% durante más de 3 años, entonces tendrá «derecho» a un accidente con o sin culpa sin que esa bonificación del 50% cambie.
Algunas aseguradoras conceden a veces bonificaciones reforzadas, pero se trata de promociones de venta, con el fin de retener a sus clientes más seguros. Si cambia de aseguradora, perderá esta bonificación mejorada y recibirá un máximo del 50% de bonificación.
Sinitros que no afectan al Bonus Malus
En general, no se tienen en cuenta para el cálculo de la Bonus Malus Robo/incendio/daños por hielo/daños por tormenta que, en general, no son responsabilidad del asegurado.
Si, por el contrario, es víctima de un accidente del que no es declarado responsable, su Bonus Malus no cambiará.
Sólo los accidentes en los que sea total o parcialmente culpable afectarán a su bonificación.
Impacto de un sinitre en el Bonus Malus
En caso de accidente, rellena un informe conjunto. Gracias a la información proporcionada en este documento, su aseguradora podrá determinar su parte de responsabilidad en el accidente:
– Si sólo estás parcialmente responsable el incremento aplicado a su bonificación del plazo anterior será del 12,5%, es decir, 1,125. Una bonificación de 0,75 se convertirá entonces en 0,75 * 1,125 = 0,84.
– Si usted es totalmente responsable Si no es responsable del accidente, el incremento aplicado a su bonificación del año anterior será del 25%, es decir, 1,25 . Una bonificación de 0,75 se convertirá entonces en 0,75*1,25 = 0,94.
– Si ahora hay varios siniestros en el mismo periodo de referencia, cada siniestro dará lugar a un nuevo coeficiente de bonificación-malus.
Dos siniestros de responsabilidad total en el mismo año supondrán un aumento de la bonificación de 1,25*1,25 = 1,56
Benefíciese de la bonificación por paternidad asegurando bajo el mismo nombre
Para tener derecho a la bonificación por paternidad asegurando a su nombre, debe ser un conductor ocasional. Es decir que usted tomará prestado de vez en cuando el vehículo de sus padres, puede efectivamente declararse «conductor ocasional» en su contrato de seguro de automóvil y beneficiarse de su bonificación con una prima adicional. Su bonificación se reconstituirá entonces el día en que se asegure directamente.
Si eres el conductor principal del vehículo y eres un conductor joven, no puedes obtener una bonificación. asegurar en su nombre. Si no es así, el riesgo es que se objete una nulidad del contrato de seguro de coche conductor joven por razón de falsa declaración.
Si eres un conductor joven, debes declarar siempre tu situación exacta a la aseguradora, de lo contrario tendrás verdaderos problemas el día del siniestro…
Bonificación de coche y bonificación de moto
La mayoría de las empresas distinguen específicamente entre los dos tipos de primas.
Por lo tanto, no son necesariamente equivalentes para una persona asegurada tanto para un coche como para una moto.
Por lo tanto, un siniestro en uno de los dos vehículos no debería afectar a la bonificación del otro.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de coche
Gracias a Saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE