En su edición de marzo de 2018, el UFC-Que elegir estaba interesado en estos drogas que se prescribe a los niños para la tos, la fiebre y los resfriados. ¿El resultado? Si estamos asistiendo al inicio de una deprescripciónDemasiados medicamentos prescritos siguen siendo innecesarios o incluso peligrosos para la salud de los niños. Una visión general.
Efectos secundarios graves
Como señala UFC-Que choisir, muchos estudios de los últimos años han puesto de relieve la Recurso excesivo a tratamientos farmacológicos para atender a los más pequeños. En 2005, la Caisse primaire d’assurance maladie (CPAM) de Aude reveló que a uno de cada diez niños menores de 15 años se le había recetado un medicamento contraindicado para su edad.
Sin embargo, ahora hay más moderación y vigilancia. Ante los graves efectos adversos de ciertos medicamentos prescritos para patologías benignasHa llegado el momento de revisar las recomendaciones y empezar a desprescribir.
Desgraciadamente, todavía hay una serie de medicamentos en el mercado y en el botiquín que todavía no están disponibles. medicamentos inútiles e incluso peligrosos para los niños pequeños.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
Resfriado, tos, fiebre o diarrea en niños
Además de esta observación, UFC-Que choisir ha decidido hacer un balance de los principales tratamientos a la venta para el tratamiento de dolencias comunes que afectan a los niños pequeños:
A partir de los 6 meses, los resfriados son habituales en los niños pequeños, pero nunca son graves. Sin embargo, una nariz tapada puede provocar tos y alterar el sueño del niño. ¿Qué hacer al respecto? Opta por el solución salina en vainas o elegir elrocío de agua salada. Por otro lado, no utilice aerosoles nasales antisépticos o descongestionantes, que están contraindicados para los niños menores de 15 años. Evite también las inhalaciones a base de aceites esenciales, así como los supositorios que mezclan antialérgicos y paracetamol.
A menos que esté relacionada con una alergia o vaya acompañada de dificultades respiratorias y fiebre persistente, la tos no suele ser grave. En la mayoría de los casos, elagua de mar estéril y el solución salina son los más eficaces. Hay que tener en cuenta que los jarabes, polvos y supositorios no sirven de nada y van acompañados de efectos indeseables. Además, no están indicados para niños menores de 2 años. Piensa en esto la próxima vez que vayas a la farmacia.
Si su hijo lo tolera sin demasiada dificultad, el tratamiento es innecesario. Si no, el paracetamol parece adecuado, siempre que se siga cuidadosamente la dosificación del fármaco en cuestión.
Al igual que con la fiebre, el paracetamol es el medicamento adecuado para el dolor (dientes, cabeza, garganta, oídos, etc.). En caso de traumatismo o dolor intenso, también se puede utilizar el ibuprofeno, pero hay que consultar al médico.
En caso de diarrea aguda, se debe dar prioridad a la rehidratación del niñoespecialmente si el niño es menor de 2 años. Por ello, no hay que dudar en utilizar un preventivo solución de rehidratación oral (ORS). Por otro lado, puedes olvidarte de los medicamentos antidiarreicos cuyos efectos secundarios no ayudarán a la recuperación del niño enfermo. La misma contraindicación se aplica a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como Advilmed o Nurofenpro en caso de diarrea.
Benigna en la mayoría de los casos, esta condición no requiere ningún tratamiento con medicamentos. De hecho, las medidas higiénicas y dietéticas, como espesar el plato de comida, suelen ser suficientes para superarlo.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]