Los precios de los medicamentos sin receta suben un 9%.

Desde su autorización para ventas de acceso libreLos precios de ciertos medicamentos se han disparado en los últimos 10 años, según la asociación de consumidores Familles rurales. Entre 2010 y 2018, el aumento es del 9% de media.

Falta de transparencia en los precios de los medicamentos

Los medicamentos de venta libre son cada vez más caros. En 2008, el Gobierno aprobó un decreto que permitía a las farmacias vender determinados medicamentos sin receta «sin receta» (Productos de venta libre). Diez años después, está claro que los precios se han disparado. Según los resultados del Observatoire des prix des médicaments 2018 de la asociación de consumidores Familles rurales, los precios de estos medicamentos sin receta han aumentado una media del 9%. Para algunos, el aumento supera incluso el 25%. El Nurofen, Strepsils o Maalox vieron aumentar sus precios en un 24,65%, 18,89% y 11,68% respectivamente.

Para la asociación, «está claro que el Gobierno no ha conseguido ofrecer precios públicos competitivosEsto se debe en gran medida a las dos subidas sucesivas del IVA: del 5,5% al 7% en 2012 y luego al 7% en 2010. Si estos productos se encarecen, se debe en gran medida a las dos subidas sucesivas del IVA: del 5,5% al 7% en 2012 y luego del 7% al 10% en 2014. Estos aumentos suelen pasar desapercibidos, según Familias ruralesLa Comisión Europea también ha publicado un informe sobre la falta de transparencia en los precios de los medicamentos en las farmacias. «La mitad de los medicamentos están expuestos detrás del mostrador de la farmacia» y «el 75% de las cajas no están etiquetadas», lamenta el informe.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Los precios pueden variar hasta tres veces

Para el Observatoire des prix des médicaments, la apertura del mercado a ventas en línea de los medicamentos de venta libre también es responsable de reforzar la «jungla de precios que reina en este sector». La asociación revela diferencias de precios muy grandes, que pueden variar de uno a tres. Por término medio, la diferencia se sitúa en torno al 190%. Nurofen es un buen ejemplo: 1,89 euros en algunos sitios web y 5,50 euros en algunas farmacias. La mayor diferencia es para el tubo Activir. Esta crema, indicada para el tratamiento de los brotes de herpes labial por aplicación local, ha visto aumentar su precio de 2,49 a 6,66 euros en Internet y de 2,99 a 9,20 euros en las farmacias.

Ante esta preocupante situación, Familles rurales hace un llamamiento a los poderes públicos. La asociación pide que se sancionen los sitios o los profesionales que no respeten la ley. derechos de los pacientes.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *