Los jóvenes consumen menos tabaco pero más cannabis

Un estudio reciente de Santé Publique Francia revela que los adolescentes consumen menos drogas. Aunque la imagen del tabaco se deteriora constantemente, los jóvenes siguen teniendo una buena imagen del alcohol y el cannabis.

Más probabilidades de no haber consumido nunca drogas

Las drogas son cada vez menos populares. El último informe de Santé publique France y el Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías (OFDT) sobre el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes, nos dice que los adolescentes consumir menos drogas. Sin embargo, el consumo de drogas sigue siendo elevado. «Por tanto, es esencial continuar con los esfuerzos de prevención y concienciación», afirma el periódico. Le Figaro Viet Nguyen-Thanh, jefe de la Unidad de Adicciones de Santé publique France.

En Francia, este descenso del consumo es continuo desde hace diez años, señala el informe. En diez años, el número de jóvenes de 17 años que dicen no haber consumido nunca alcohol, cannabis y tabaco ha pasado del 5,1% al 11,7%. «Creemos que es gracias a las diversas políticas aplicadas en los últimos diez años, como la Ley HPST de 21 de julio de 2009 que prohíbe la venta de alcohol a menores, y campañas de información», explica Viet Nguyen-Thanh. También insiste en una mejor actitud de los padres, pero también en los cambios culturales.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

El alcohol sigue siendo parte de la fiesta

En pocos años, el tabaco ha visto así deteriorada su imagen. Un estudio realizado por el Inserm a finales de 2018 demostró este fenómeno y, en particular, un aumento en el número de jóvenes de 12 a 17 años que perciben el tabaquismo como algo peligroso (83,9% en 2017 frente al 78,9% en 2016).

Si el tabaco ha dejado de estar realmente de moda entre los jóvenes, todavía está lejos de ser el caso del alcohol y el cannabis. Este último fármaco se percibe especialmente como menos perjudicial que el tabaco y, por tanto, se consume cada vez más. Así, el 27% de los jóvenes de 18 a 25 años lo ha utilizado durante 2017, frente al 23% de 2010.

Para el alcohol, su imagen festiva y de convivencia es difícil de combatir. Para la mayoría, es un elemento indispensable en un contexto festivo. Más del 80% de los jóvenes dicen haber consumido alcohol en los 12 meses anteriores a la encuesta. El trece por ciento también admite haber tenido beber al menos 10 veces en el año.

A raíz de este estudio, Santé publique France decidió lanzar una nueva campaña de prevención. Una campaña titulada » Amigos también por la noche «El objetivo es limitar los riesgos del consumo excesivo de alcohol y cannabis. Para ello, la agencia se inspira en el éxito de la operación de seguridad vial «Sam, el que conduce es el que no bebe» y pretende concienciar a los jóvenes de sus responsabilidades y fomentar su comportamiento protector.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *