Los franceses no son todos iguales en lo que respecta a sus mutuas. Así se desprende de un informe del Consejo Superior del Seguro de Enfermedad (HCAAM). Este trabajo preliminar, publicado el jueves 7 de enero, pretende servir de base para un informe que se publicará este verano sobre el papel del seguro de enfermedad complementario en Francia. Mientras tanto, para conseguir la mejor cobertura al mejor precio, ya puede comparar los seguros de salud complementarios en línea.
El 95% de los franceses está cubierto por un seguro médico complementario
El informe muestra que el 95% de los franceses tienen un seguro médico complementario. Por lo tanto, El 5% de los franceses sólo puede contar con la Seguridad Social. A primera vista, la tasa de cobertura sanitaria de la población nacional parece bastante satisfactoria. A modo de recordatorio, ayer mencionamos el caso de Estados Unidos, donde cerca del 8% de la población (es decir, casi 30 millones de personas) no tiene seguro médico, ni privado ni público.
El informe va en esta línea, refiriéndose a un » objetivo de la generalización [du recours aux complémentaires] casi conseguido». Sin embargo, el documento también señala que «Persisten importantes disparidades en la cobertura sanitaria complementaria de la población francesa». Para el HCAAM, estas disparidades son de tres tipos: desigualdad en el acceso a la cobertura, desigualdad en términos de coste y diferencia de protección entre los empleados privados y los autónomos.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
Los hogares con menos ingresos siguen estando menos cubiertos
En primer lugar, la desigualdad de acceso a la cobertura complementaria afecta al 5% de los franceses que no tienen una mutua. El informe de la HCAAM subraya que, por supuesto, no se trata de una elección. De hecho, la mitad de las personas sin cobertura se encuentran en situación de pobreza, con ingresos inferiores a 970 euros por unidad de consumo. La tasa de cobertura de un seguro médico complementario disminuye del 95% al 88%. entre el 20% más bajo de los hogares.
La cobertura complementaria para los hogares más pobres existe desde el año 2000, con la creación del Cobertura sanitaria universal (CMU)que ha sido sustituido por el Seguro de enfermedad complementario (CSS). La HCAAM señala que la no utilización de estos regímenes sigue siendo elevada: se estimó en un 40% para la CMU y ha subido a 50% para el CSSEsto explica que actualmente no esté cubierta toda la población.
Las cotizaciones siguen aumentando con la edad
La segunda gran disparidad parece ser de carácter más generacional: «ya que el gasto sanitario aumenta de media con la edad»explica el HCAAM. En principio, los contratos solidarios y responsables no pueden diferenciar las primas en función del estado de salud, y esta práctica también está prohibida por la ley para las mutuas de seguros. Pero, de hecho, las primas anuales son 830 euros de media para personas de 25 a 45 añosmientras que ascienden a casi 1.500 para los que tienen entre 66 y 75 años.
Aunque estas diferencias son menos pronunciadas entre las mutuas de seguros que entre las compañías de seguros, la HCAAM señala, no obstante, que la proporción de mutuas de seguros que no aplican diferencias en las tarifas en función de la edad lleva varios años disminuyendo.
Los gastos de bolsillo también son mayores para las personas mayores
Además, más allá de las cotizaciones, las personas mayores también sufren un mayor gasto de bolsillo que el resto de la población: la parte de los gastos sanitarios soportados por los hogares (en relación con la renta disponible) fue, por término medio, de 3,8% para todos los hogares (en 2012), pero fue tan alta como 6,6% para los hogares en los que el individuo de más edad tiene más de 80 años.
Una situación que la reforma «Reste à charge zéro» pretende suprimir este año, con cestas totalmente reembolsadas para la atención auditiva, óptica y dental.
Los empleados del sector privado privilegiados
Por último, el HCAAM también señala que la situación laboral de los asegurados también produce fuertes desigualdades en la cobertura sanitaria. La gran diferencia es especialmente marcada entre los empleados del sector privado y los autónomos y jubilados.
En el caso de los primeros, la afiliación a una mutua de seguros es obligatoria, y suscrita colectivamente por el empresario, que aporta el 50% del coste.. Tanto para el empresario como para el trabajador, las cotizaciones a este seguro complementario son, según ciertas condiciones, deducibles fiscalmente. En cambio, para los autónomos (en particular los nuevos repartidores autónomos, VTC o mensajeros) y los jubilados, la suscripción de un seguro complementario sigue siendo opcional, sin financiación de terceros, y no da lugar a ninguna ventaja fiscal.
Por ello, el HCAAM deberá estudiar estas tres grandes cuestiones de aquí al verano para formular propuestas en su informe. La institución está especialmente preocupada por el aumento del coste de la asistencia sanitaria en los próximos añosAdemás, se prevé que el coste de la asistencia sanitaria aumente en los próximos años, con el consiguiente incremento de las cotizaciones, por lo que cada vez más personas optarán por la asistencia sanitaria complementaria. Para asegurarse de suscribir al mejor precio y con las garantías que le corresponden, no olvide que puede comparar las mutuas de salud online.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]