Los adolescentes no realizan suficiente actividad física, según la OMS

Según un Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado por la revista The Lancet El jueves 21 de noviembre de 2019, cuatro de cada cinco adolescentes de entre 11 y 17 años no tienen una actividad física diaria bastante (una hora al día). De los 146 países estudiados, Francia ocupa el puesto 119 (el estudio incluye 231 países en total, es decir, el 63% de los países de la muestra).

Diferencias entre niñas y niños y entre países, según la OMS

Para llevar a cabo este ambicioso estudio, la OMS cruzó datos de 146 países entre 2001 y 2016. Nada menos que 1,6 millones de estudiantes constituyeron la enorme muestra de este flamante informe. Y los resultados son alarmantes: cuatro de cada cinco adolescentes no practican una actividad física diaria bastante.

Para el chicasLa cifra se ha estancado: el 85% de ellos están preocupados por esta falta de actividad física y de deporte, y esto es así desde hace 15 años. El chicos están un poco menos preocupados, pero la cifra sigue siendo preocupante: en 2016, el 78% estaba por debajo de las recomendaciones de la OMS. Los extremos están representados por Bangladesh (66% de los adolescentes afectados) y Corea del Sur (94% de los adolescentes afectados). En cuanto a los franceses, ya conocidos por ser poco deportivos, las cifras son las siguientes:

  • Número de adolescentes que no realizan suficiente actividad física diaria en 2001: 86,2
  • Chicas: 91,4
  • Niños: 81,1

  • Número de adolescentes que no realizan suficiente actividad física diaria en 2016: 87%.
  • Chicas: 91,8
  • Niños: 82,4

Como podemos ver, este problema afecta más a las niñas que a los niñosy el fenómeno es aún más pronunciado en el países desarrollados. Las mayores brechas de género encontradas se dan en Irlanda (63,5% de chicos implicados en 2016 frente al 80,5%) y en Estados Unidos (64% de chicos implicados en 2016 frente al 80,5%). Sin embargo, estos son los países donde el acceso al deporte dentro y fuera de la escuela es lo mejor. Sólo cuatro países tienen más niñas activas que niños: Afganistán, Zambia, Tonga y Samoa.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Una hora de actividad física al día

Para los adolescentes, se recomienda encarecidamente tener al menos una hora de actividad física diaria (media hora es suficiente para los adultos). Y por actividad física, la OMS no entiende necesariamente la práctica de una deporte en un club o en competición. En efecto, la práctica de una actividad física no requiere poseer un equipamiento especialesed.

«Llevar la compra, la madera, los libros o a tus hijos son buenos ejercicios físicos complementarios, al igual que subir las escaleras en lugar del ascensor. Caminar es quizás el ejercicio físico más practicado y recomendado, y es completamente gratuito», dice el sitio web de la OMS. Así que estamos hablando deactividad moderada a vigorosa Es posible variar los placeres.

Además, energizar su cuerpo con un estilo de vida activo es muy beneficioso para la salud. Practicar una actividad física regular «mejora la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, así como la condición ósea y la salud cardiometabólica», afirma el informe. Pero eso no es todo. «También hay cada vez más pruebas de que la actividad física mejora la desarrollo cognitivo y socialización. Los datos actuales indican que muchos de estos efectos se siguen notando en la edad adulta «El estudio afirma además.

Deberes, inseguridad, pantallas: un estilo de vida sedentario poco adecuado para el deporte

Pero, ¿por qué los adolescentes se ven cada vez más afectados por esta falta de actividad física y deporte? La respuesta es sencilla: el estilo de vida sedentario. Y esta sedentarización tiene su origen en tres factores principales: los deberes, la inseguridad y pantallas.

Puede ser fácil para algunos simplificar el fenómeno y pensar que el revolución digital es el único responsable. Ciertamente, su aparición en la vida cotidiana de cada uno ha trastornado los modos de vida: empujarían a los adolescentes a «ser menos activos», según Leanne Riley, coautora del estudio. Y según Statista, los jóvenes de 13 a 19 años pasan una media de 15,11 horas a la semana en Internet.

Pero hay otras causas. la escuela y los deberes. De hecho, los jóvenes se ven cada vez más empujados a estudiar y a elegir carreras que implican un mayor carga de trabajo fuera de clase. Regina Guthold, autora principal del estudio, se esperaba un poco este análisis: «En Francia», explica, «sé que los niños van a la escuela desde la mañana hasta la noche. Llegan a casa y tienen que hacer los deberes. ¿Cómo pueden hacer una hora de actividad física cada día si todo el día está lleno? «

Por último, este estilo de vida sedentario puede explicarse por lala creciente inseguridad en muchos de los países incluidos en el estudio. Cada vez es más peligroso para los niños y adolescentes ir a pie o en bicicleta al colegio. En consecuencia, se prefieren rutas más seguras para ir al colegio, pero a costa de la actividad física.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *