La Organización Mundial de la Salud estigmatiza los videojuegos

A principios de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló sobre la adicción a los videojuegos y expresó su deseo de que se reconozca como una enfermedad. ¡Ya es una realidad! Actualmente se incluye en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), una clasificación médica codificada de enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, lesiones, circunstancias sociales,…

Definición de «trastorno por videojuegos

A pesar de la falta de consenso científico, la OMS ha reconocido como «trastorno» la práctica excesiva y desmedida de los videojuegos. De hecho, se adoptó oficialmente el 25 de mayo de 2019, cuando la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Según la OMS, la » trastorno por videojuegos El «trastorno por videojuegos» consiste en un comportamiento caracterizado por la «pérdida de control sobre el juego», el «aumento de la prioridad otorgada al juego», que pasa a tener prioridad sobre las actividades cotidianas, y el «mantenimiento» o «aumento de la participación en el juego», a pesar de las «consecuencias perjudiciales» que pueda tener.

La agencia de la ONU también advierte de que, aunque el «trastorno por videojuegos» sólo afecta a una «pequeña proporción» de usuarios de videojuegos o juegos digitales, cada jugador debe prestar atención al tiempo que dedica a estos juegos, así como a cualquier «cambio físico o psicológico».


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Se denuncia la decisión de la OMS

El anterior anuncio de la OMS sobre la inclusión del «trastorno por videojuegos» en la lista de adicciones de la CIE había provocado críticas tanto de la comunidad científica como de la industria de los videojuegos.

Así, varios investigadores escribió un artículo titulado » Una débil base científica para el trastorno por videojuegos: pecemos de precavidos «. En particular, informaron de que, en determinadas circunstancias, la práctica intensiva de videojuegos puede dar lugar a un comportamiento social disfuncional. Sin embargo, no hay pruebas de que los videojuegos sean la causa de estos comportamientos.

En reacción a la última decisión de la OMS, Simon LittlePresidente y Director General de la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE), entidad que defiende los intereses de los jugadores europeos de videojuegos, denunció la falta de «pruebas suficientemente sólidas» que legitimen la inclusión del trastorno por videojuegos en el IMC. También se une a la asociaciones comerciales de videojuegos en todo el mundo para pedir a los Estados miembros que reconsideren la decisión de la OMS de incluir el «trastorno por videojuegos» en la CIE-11, que trabajen en la elaboración de una nueva definición del trastorno y que, finalmente, lo eliminen por completo de la CIE-11.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *