La extirpación del menisco es arriesgada, según los cirujanos

A Grupo de cirujanos ortopédicos de la Sociedad Francesa de Artroscopia (SFA) que se reunió durante un congreso en Rennes, se preocupa: «Salvemos la menisci ¡! «Esta operación de rodilla es hoy en día demasiado común y representa riesgos a largo plazo, como el desgaste prematuro de las articulaciones en contacto.

La extirpación del menisco, una operación de riesgo en la rodilla

Los meniscos son pequeños cartílagos situados a nivel de la rodillaentre la tibia y el fémur, que actúan como amortiguadores en la articulación. Ayudan a estabilizar esta parte de la pierna. Cuando un menisco se daña y resulta molesto y doloroso, es posible extirpar la parte dañada o incluso colocar un implante. Se trata de una intervención quirúrgica fácil y barata, parcialmente cubierta por el seguro médico.

Pero implica algunos riesgos a más o menos largo plazo como la aparición de artrosismucho más raramente la necrosis o la reaparición de dolor persistente. Por lo tanto, no debe practicarse sin tener en cuenta las diversas consecuencias que implica.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Una operación demasiado frecuente

Normalmente, ella extirpación de los meniscos está reservada a las personas mayores. En algunos casos, esta operación no tiene alternativa para ellos. Sin embargo, se sigue realizando en muchas personas muy por debajo de esta edad. Además, a veces se realiza una extirpación total de los meniscos cuando sólo se podría parcial para permitir su reparación. En algunos casos, elintervención quirúrgica ni siquiera es necesario.

Nicolas Pujol, secretario general de la CFA, informa que «es muy pequeño y muy común. Y quizás por eso este tratamiento de la rodilla es » trivializado», «a veces se abusa» y que ni las autoridades sanitarias ni el público en general se preocupan por ello. «Queremos formar e informar a los cirujanos, pero también sensibilizar a todos los actores del ámbito de la salud pública: pacientes, responsables, médicos deportivos… «, afirma Yacine Carlier, miembro de la junta directiva de la SFA.

De hecho, la extirpación del menisco no siempre es un paso obligatorio. En algunos casos, como una mala caída esquiando o un choque violento, estos cartílagos pueden ser sometidos a una presión que puede dañarlos, incluso Lágrima. Las consecuencias se dejan sentir rápidamente: dolor, hinchazón de la rodilla o incluso la imposibilidad de mover la rodilla y in extenso movilidad reducida. A menudo se puede prescindir de él en favor de un tratamiento más suave como rehabilitación, antiinflamatorios o férulasEn muchos casos, se opta por una extirpación completa del menisco.

Ya en 2008, la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) aconseja, en la medida de lo posible, conservar el menisco y eliminar «la mayor parte posible». Pero según los médicos de la SFA, la situación no es nada de eso. En Francia se realizan entre 200.000 y 250.000 extirpaciones de menisco al año, tantas como operaciones de ligamento cruzado. Según Nicolas Pujol, «al menos el 15% de las lesiones podrían ser reparadas». De este modo, habría «decenas de miles» de pacientes que conservarían el cartílago de su rodilla.

Los riesgos: desgaste prematuro de las articulaciones

A primera vista, las consecuencias de una operación de este tipo parecen positivas: menos riesgo de llevar a una cirugía posterior, rápida recuperación… En caso de urgencia, los deportistas, por ejemplo, toman esta opción, como demuestra el jefe del servicio de ortopedia y artroscopia del hospital de Versalles.

Pero este cartílago conlleva una utilidad: para reducir la fricción entre la rodilla, el fémur y la tibia. Una vez que se retira, la fricción aumenta y un el desgaste prematuro se nota en las articulaciones de estos huesos.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *