Hormonas y micronutrición: ¿qué relación tienen?

Son raras las mujeres que no experimentan desequilibrios hormonales. A menudo vinculados a la menstruación, el embarazo o la menopausia, los efectos no son nada agradables. Digestión complicada, sofocos, fatiga extrema, dolores, estos síntomas podrían tratarse con micronutrición según Valerie Espinasse, micronutricionista parisina. Assurland hace balance.

¿Qué son los micronutrientes y la micronutrición?

¿Qué son los micronutrientes?

Nuestra dieta se compone de dos grupos de nutrientes: macronutrientes y micronutrientes. Las primeras aportan las calorías, y por tanto la energía, que nuestro cuerpo necesita a diario. Las segundas, en las que nos centraremos principalmente hoy, desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los más conocidos son :

  • el vitaminas ;
  • el minerales (hierro, cobre, magnesio, etc.);
  • y el elementos traza (yodo, selenio, flúor, etc.).

Pero la lista no termina ahí. De hecho, cuando hablamos de micronutrición, hay que tener en cuenta otros micronutrientes. Es el caso, por ejemplo, de :

  • el ácidos grasos (omega 3) ;
  • el prebióticos y probióticos (microorganismos vivos);
  • el aminoácidos (valina, leucina e isoleucina);
  • así como algunos moléculas antioxidantes presentes principalmente en las frutas (polifenoles, flavonoides, carotenoides).

¿Qué es la micronutrición?

Cuando hablamos de micronutriciónPor lo tanto, estamos hablando del hecho de satisfacer nuestras necesidades de micronutrientes gracias a una dieta variada y equilibrada, pero también gracias a un aporte en complementos alimenticios cuando son necesarios. La micronutrición es por tanto, en cierto modo, un método de nutrición medicalizada. De hecho, ha demostrado su importancia en varios estudios de investigación que han demostrado los vínculos entre la dieta, la salud y la prevención.

Valérie Espinasse, micronutricionista parisina, ha escrito un libro sobre el tema de la micronutrición: Los secretos del equilibrio femenino. En su libro, da consejos sobre cómo prevenir y aliviar 25 problemas que las mujeres pueden encontrar debido a sus hormonas. También afirma que la micronutrición es «EL solución natural que permite intervenir de forma selectiva en el carencias o deficiencias del organismo«.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Cuál es la relación entre nuestras hormonas y la micronutrición?

El cuerpo de la mujer es sin duda el que más cambiará con el tiempo debido a las hormonas. Desde la primera menstruación hasta la menopausia, pasando posiblemente por uno o varios embarazos, no siempre es fácil afrontar todos estos trastornos. Durante estos eventos, las necesidades nutricionales varían y es aún más importante satisfacerlas.

La micronutrición y el ciclo menstrual de las mujeres

Dolores de estómago, fatiga relacionada con una carencia de hierro, irritabilidad, los síntomas pueden ser numerosos y variarán de una mujer a otra. Sin embargo, hay algunos micronutrientes que reduciría considerablemente estos efectos negativos de un periodo del que nadie puede escapar. Por lo tanto, se aconseja complementar en :

  • aceite de onagrapermitiendo mantener un cierto equilibrio hormonal;
  • en magnesioMagnesio, marino o mineral, para luchar contra la fatiga;
  • en hierro para evitar posibles deficiencias debidas a la pérdida de sangre;
  • y en Hierba de San Juan para limitar la irritabilidad.

Si también surgen problemas digestivos, los probióticos pueden ayudar. En su libro, la micronutricionista recomienda una mezcla de lactobacilos y bifidobacterias.

La micronutrición también funciona para los hombres

Aunque la digestión difícil y las migrañas pueden estar relacionadas con problemas hormonales en las mujeres, son dolencias que también pueden sufrir los hombres. Así que, para combatir problemas de tránsitoValérie Espinasse aconseja tomar un sobre o cápsulas de Lactobacillus Casei o Bifidobacterium Longum, probióticos, por la mañana en ayunas. Añadir cúrcuma a tus platos también es una buena forma de facilitar la digestión.

En cuanto a la migrañas Si tiene migraña recurrente, se puede considerar una rutina durante un período de 6 meses. Esta vez, las recomendaciones son tomar :

  • 500 mg de aceite de onagra ;
  • 200 mg de sauzgatillo durante la menstruación ;
  • y posiblemente la vitamina B6, así como el magnesio.

No obstante, se recomienda encarecidamente consulte a un médico si los síntomas son muy fuertes y se producen con regularidad, tanto si eres hombre como mujer. No hay que olvidar nunca el consejo médico.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *