Se está preparando una reforma de la protección social complementaria de los funcionarios, que entrará en vigor entre 2022 y 2026. El empresario territorial tendrá que pagar al menos el 50% de las cotizaciones sanitarias.
Al menos el 50% del coste del seguro médico
Se está gestando una pequeña revolución en la administración pública territorial. La reforma de la protección social complementaria de los funcionarios entrará en vigor entre 2022 y 2026. Esta reforma afecta a unos 5,5 millones de personas.
Según el Argus de l’Assurance, el empresario pagará al menos 50% del coste del seguro de enfermedad como ya ocurre con los empleados del sector privado.
Incluso hoy, la cobertura de los agentes territoriales es desigual. Según el barómetro de la Mutuelle nationale des territoriaux (MNT), el 78% y el 66% de las colectividades locales participan, respectivamente, en el seguro de previsión y en el seguro médico complementario de sus empleados.
El importe de la participación se incrementa ligeramente de 11,40 a 12,20 euros al mes y por agente para los fondos de previsión en comparación con 2017. Pasa de 17,10 a 18,90 euros en salud.
Alain Gianazza, presidente de la Mutuelle nationale des territoriaux (MNT), considera que es necesario reequilibrar la balanza en materia de seguros de previsión. De hecho, «uno de cada dos agentes territoriales no está cubierto por el seguro de previsión, frente a uno de cada uno en el seguro de enfermedad».
Además de la mejora de la cobertura, la información debe estar en el centro de la reforma: «Los sistemas actuales responden a las necesidades de solidaridad de los funcionarios. Pero, sobre todo, hay que mejorar la información a los trabajadores para que sepan a qué tienen derecho», añade Alain Gianazza, de Argus de l’assurance.
Según el calendario, la participación obligatoria del empleador público en la sanidad tendrá que ser efectiva a más tardar el 1 de enero de 2026, frente al 1 de enero de 2022 en la función pública estatal.
El proyecto de reforma de la protección social se presentará al Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2021.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
Seguro médico complementario en empresas del sector privado
Desde el 1 de enero de 2016, las empresas del sector privado están obligadas a ofrecer a sus empleados un seguro médico colectivo. Esta decisión es el resultado de la Ley ANI. La empresa debe pagar el 50% de la tarifa del seguro.
Salvo en casos especiales como la dimisión o el despido, la mutua de empresa es obligatoria. Si un trabajador considera que el contrato propuesto no satisface sus necesidades, puede suscribir legítimamente un seguro de enfermedad complementario a título individual, también conocido como seguro suplementario.
Para los asegurados que hayan contratado un seguro complementario, para los desempleados o incluso para los autónomos, la ley facilita ahora la rescisión de su seguro de enfermedad.
Desde el 1 de diciembre de 2020, terminación intra-anual ofrece nuevas perspectivas a los asegurados. Ya no es necesario esperar al aniversario del contrato. A partir de un año de suscripción, el asegurado tiene derecho a darse de baja en cualquier momento. Es una oportunidad para comparar y, sobre todo, para ahorrar.
Es posible utilizar nuestro comparador de seguros. En menos de 3 minutos y facilitando algunos datos, el usuario obtendrá presupuestos gratuitos de seguros de salud. A él le corresponde estudiarlos y suscribirlos con la aseguradora de su elección.
Es una buena idea comparar las pólizas de seguro. En enero de este año, una encuesta de UFC-Que Choisir preveía un aumento medio del 4% en las tarifas de los seguros de salud para este año.
Un nuevo estudio muestra que el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para trabajar está aumentando hasta un 40%;
Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]