En Francia, el número de médicos ha aumentado desde 2012. En 6 años, hay 10.000 más. Sin embargo, hay que matizar este resultado porque, aunque hay más especialistas en Francia, el número de médicos generalistas se está estancando.
Un aumento que afecta principalmente a los especialistas
El número de médicos aumenta. Según un estudio publicado por DREES (Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadísticas del Ministerio de Sanidad), había 226.000 a 1 de enero de 2004.er Enero de este año. Un número sin precedentes. Desde 2012, el número de médicos ha aumentado en 10.000. Un aumento de Aumento del 4,5% en las cifras y el 1,5% de la densidad.
Si a primera vista los resultados de esta encuesta parecen excelentes, hay que matizarlos. El aumento no se aplica a todos los sectores, como explica la coautora del estudio, Hélène Chaput: «el aumento de demografía médica se concentra principalmente en los especialistas y los empleados». Aunque hay más médicos y especialistas de hospital (+7,8%), el número de médicos de cabecera se ha estancado desde 2012 (+0,7%).
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
Cada vez más mujeres médicas
Las pruebas son claras. En Francia, actualmente hay más médicos especialistas que médicos de cabecera. Hay 124.000 y 102.000 respectivamente. En concreto, las especialidades con mayor número son psiquiatría (6,8%)Anestesia y cuidados intensivos (5,1%), radiodiagnóstico e imagen médica (3,9%).
En cuanto a los perfiles de los médicos en Francia, el estudio de Drees indica que El 46% son mujeres. Sin embargo, son más numerosos cuando se trata de médicos menores de 60 años (52%). Esto es un signo de la feminización de la profesión. En cuanto a la edad, uno de cada tres médicos tiene más de 60 años. Por tanto, la edad media es bastante elevada, 51 años.
Los desiertos médicos, un problema que probablemente se agravará
La DREES no sólo se ha interesado por destacar los datos actuales, sino que también ha realizado algunas proyecciones. Unas proyecciones que no son muy tranquilizadoras. Según ellos, el densidad de médicos de cabecera disminuirá gradualmente. Esto continuará al menos hasta 2025. La consecuencia directa será el aumento del número de desiertos médicos en Francia. En 2016, el 8,6% de la población ya vivía «en una comuna con baja densidad de médicos de cabecera». Son casi 5,7 millones de franceses. La mayoría de estas personas viven en comunidades rurales periféricas a los grandes centros.
Para frenar la hemorragia, el gobierno lanzó un plan el pasado mes de octubre. El programa incluye el desarrollo de la telemedicina y una reflexión sobre la acceso a la asistencia.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]