A partir del 15 de enero, algunos medicamentos como Paracetamol o Doliprane ya no estará en las estanterías de las farmacias, sino detrás del mostrador. El objetivo de esta medida es evitar riesgos del uso excesivo. La decisión fue tomada por elAgencia de Medicamentos (ANSM).
Una medida que afecta a los medicamentos sin receta, «los más utilizados en la automedicación»
Para obtener algunos medicamentos sin receta, ahora tendrá que pedir directamente a su médico una prescripción. farmacéutico en el mostradorEsto entrará en vigor a partir del 15 de enero. La medida se refiere a «los fármacos de automedicación más utilizados»Entre ellos se encuentran los medicamentos a base de paracetamol y algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Esta lista incluye, por ejemplo:
- l’Aspirina,
- Paracetamol,
- Doliprane,
- l’Ibuprofeno,
- l’Advil,
- Nurofen,
- l’Efferalgan…
De hecho, estos fármacos son los que más se utilizan hoy en día en caso de fiebre o dolor en la automedicación, tanto en adultos como en niños. Hoy, La mayoría de las veces se encuentran en las estanterías de las farmacias y su venta queda a discreción del farmacéutico. «Esta medida está en consonancia con las acciones llevadas a cabo por la Agencia para garantizar el uso seguro de estos medicamentos, en particular la llegada en los próximos meses de un mensaje en las cajas de los medicamentos que contienen paracetamol para advertir del riesgo para el hígado en caso de sobredosis «, insiste la agencia sanitaria.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
Cómo frenar los riesgos del consumo excesivo
Hay que decir que en Francia no estamos ante los primeros contratiempos en relación con estos medicamentos. En 2018la muerte de Naomi Musenga se relacionó con un consumo excesivo de Paracetamol. Aunque cada año se venden 500 millones de cajas de este medicamento, no está exento de riesgos. «El paracetamol es lo mejor y lo peor de las cosas. Es un medicamento inofensivo, muy bien tolerado en el 99,999% de los casos, pero se convierte en un arma arma extremadamente peligrosa cuando se utiliza fuera de la caja», dijo el farmacólogo François Chast a la AFP.
Normalmente, el dosis máxima recomendada para un adulto sano de más de 50 kg es de 3 gramos cada 24 horas, con un mínimo de 6 horas entre cada dosis. Según la ASNM, el duración máxima de este tratamiento es «3 días para la fiebre, 5 días para el dolor, si no se prescribe». En caso de sobredosis, el paracetamol puede causar complicaciones como daños hepáticos graves que pueden ser fataly a veces requieren un trasplante. Y estos efectos son aún más pronunciados en personas con desnutrición y/o alcoholismo.
En cuanto a los AINEspueden causar infecciones graves, que a veces requieren hospitalización. Son «especialmente propensos a causar complicaciones renales, complicaciones infecciosas graves y son tóxicos para el feto si se exponen desde el principio del 6º mes de embarazo «, según la ASNM. Además, la autoridad había advertido el pasado mes de abril sobre el potencial agravante de los AINE a base de ibuprofeno y ketoprofeno en caso de infección.
Dar más espacio al farmacéutico
Por lo tanto, no hay que pasar por alto el riesgo. Además, esta medida pretende hacer más responsables.. La ASNM quiere destacar «la la función de asesoramiento del farmacéutico con pacientes que desean deshacerse de ellos sin receta». En un contexto en el que el despilfarro de medicamentos es considerable (se desperdician 1,5 kg de medicamentos al año por francés de media, según las cifras del Instituto Internacional de Investigación sobre la Falsificación de Medicamentos), esta medida también parece ser beneficiosa. Podría situarse en la continuidad de la propuesta de Emmanuel Macron de introducir la venta de medicamentos únicos en las farmacias.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]