¿demasiado riesgo para las personas mayores?

La anulación intraanual del seguro de enfermedad entró en vigor el 1 de diciembre del año pasado. Podría permitir a los franceses para ahorrar 1.200 millones de euros en contribuciones. Sin embargo, las personas mayores y los pensionistas, que son los más afectados por el aumento del precio del seguro complementario, aún no están dispuestos a dar el paso.

Seguros de salud: los precios siguen subiendo

La semana pasada les hablamos de una encuesta de UFC-Que Choisir, que preveía un aumento medio del 4% en los precios de los seguros de salud complementarios este año. Para llegar a esta cifra, la asociación ha examinado más de 600 contratos individuales recién firmados por 123 organizaciones diferentes. Las contribuciones reveladas por esta muestra mostraron una buena un aumento de más del 4%.en comparación con el año pasado.

De confirmarse, esta subida demostraría un repunte en el coste de las mutuas durante al menos tres años: ya habrían subido un 4% en 2019, y luego un 5% en 2020según una encuesta realizada por la UFC, pero corroborada por otros análisis. Según la asociación, en diez años las tarifas de las mutuas han aumentado una media de 21,11%.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Las personas mayores y los pensionistas en primera línea de la subida

Por otro lado, no todos los asegurados son iguales ante esta subida continua. Considerado por las compañías de seguros médicos complementarios como personas «más en riesgo», las personas mayores pagan un alto precio por esta inflación de precios. Una encuesta realizada por Magnolia.fr y Poll & Roll ha preguntado recientemente a los jubilados sobre sus necesidades de seguro médico, el coste que les supone y la posibilidad que tienen ahora (como todos los franceses) de cancelar su póliza en cualquier momento.

Los resultados muestran que la mayoría de los mayores de 65 años encuestados conocen el contenido de sus contratos. Por lo tanto, también son conscientes del creciente coste de su asistencia sanitaria. Según la encuesta, El 53% de los encuestados sabía exactamente cuánto costaban sus primas mensualesTres cuartas partes (72%) dijeron estar familiarizados con su nivel de cobertura.

Sin embargo, a menudo es el nivel de cobertura sanitaria lo que importa más que el precio, para las personas mayores cuestionadas. De hecho, el 64% estaría dispuesto a cambiar de seguro médico para obtener la mejor cobertura. La reducción del coste de las cotizaciones es un factor decisivo sólo para el 42% de los encuestados. Parece que el nivel de cobertura es más importante que el coste de proporcionarla.

Una práctica de diferenciación de tarifas prohibida en principio

Sin embargo, la desigualdad generacional es cada vez más evidente en lo que respecta a los seguros complementarios. Según el Haut Conseil pour l’avenir de l’assurance maladie (HCAAM), las primas anuales son de 830 euros de media para las personas de 25 a 45 años, mientras que son 1.500 para los que tienen entre 66 y 75 años.

Sin embargo, esta práctica de diferenciación por edad está prohibida en los «contrats solidaires» y «contrats responsables» más extendidos, así como en todas las mutuas de seguros. De este modo, se pone en tela de juicio el propio principio del mutualismo: la puesta en común de las cotizaciones debería permitir a cada asegurado beneficiarse de una tarifa más o menos similar.

Estas diferencias en las tarifas están menos extendidas entre las mutuas que entre las compañías de seguros, pero la HCAAM señala, no obstante, que la proporción de mutuas que no aplican diferencias en las tarifas en función de la edad lleva varios años disminuyendo. Por no hablar de la Gastos de bolsilloque es, por término medio, más alto para los individuos de más edad.

Una reforma que necesita educación y tiempo

A pesar de estos inconvenientes, menos El 30% de los encuestados por Magnolia.fr se declaran dispuestos a acogerse al cese intra-anual de su seguro de enfermedadque entró en vigor el 1 de diciembre del año pasado. Y por una buena razón: el 73% de todos los encuestados dijeron que ya estaban satisfechos con su contrato actual.

En los últimos años, el número de personas que han tenido que cambiar su póliza de seguro médico ha aumentado en más de un tercio en los últimos años. «ser aprovechado» por una nueva organización, el miedo a perder el nivel de cobertura y la sensación de no poder hacer el trabajo administrativo.

Para garantizar que la reforma del despido «en cualquier momento» beneficia a los más desfavorecidos por las actuales tasas complementarias, la creación de un sistema de apoyo y la explicación de esta medida también parece necesaria.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *