Es una bomba de relojería. Contaminación del aire es un verdadero peligro para la salud. En 2060, entre 6 y 9 millones de personas serán víctimas de las partículas finas. Tanto los adultos como los niños se ven afectados por esta plaga casi invisible.
¿Qué es la contaminación atmosférica?
Está en todas partes y es un verdadero peligro para nuestra salud. Cada año, la contaminación atmosférica es responsable de 48.000 muertes. Es el 9% de la mortalidad francesa. Sólo es superada por El tabaco. (78.000 muertes) y el alcohol (49.000 víctimas).
Los principales culpables no son otros que las partículas finas que penetran en el organismo y provocan cánceres, así como enfermedades respiratorias (asma), neurológicas o cardiovasculares.
No es de extrañar que las zonas urbanas se vean principalmente afectadas, sobre todo en Île-de-France, la región noreste y el eje Lyon-Marsella. Por ejemplolos no fumadores inhalarían el equivalente a de un cigarrillo cada dos días o medio paquete al mes sólo por respirar el aire de París. Una media que puede llegar a los dos cigarrillos en algunas carreteras de la capital. Las mujeres embarazadas también son especialmente sensibles y son propensas a dar a luz prematuramente.
Por término medio, un habitante de una gran ciudad perderá 15 meses de esperanza de vida. Serán 9 meses para un habitante de una zona rural. Santé Publique France considera que 34.000 muertes podrían evitarse cada año.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?
Los adultos no son los únicos que sufren la contaminación del aire. Los niños son las primeras víctimas. En 2018, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 600.000 niños menores de 15 años mueren cada año debido a la contaminación.
Muertes relacionadas con infecciones agudo Vías respiratorias. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, considera que la contaminación del aire es «el nuevo tabaco». Cada día, 1.800 millones de niños menores de 15 años respiran aire contaminado.
Unicef también ha hecho suya la causa, citando el peligro de las partículas finas para el cerebro de los bebés. En su informe «Peligro en el aire», la organización explica que afectarían «al aprendizaje, la memoria, el lenguaje y las habilidades motoras de los niños». Y lo que es peor, la contaminación del aire también podría dañar la membrana que protege al cerebro de las sustancias nocivas, aumentando el riesgo de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
La asociación está especialmente preocupada por el continente asiático. Los expertos calculan que entre 16 y 17 millones de niños menores de un año están expuestos a concentraciones de partículas finas.
Las muertes relacionadas con la contaminación se triplicarán en 2060
En 2060, las muertes por contaminación atmosférica se triplicarán. Si el número de muertes alcanza los 3,7 millones al año, se espera que la cifra se dispare hasta los 9 millones en todo el mundo si no se ponen en marcha medidas importantes. En primera línea: los chinos y los indios, cuyo papel en el aumento de la contaminación atmosférica ya no se puede demostrar.
Además de la pérdida de vidas, la economía mundial podría verse afectada con 1% del PIB que podría esfumarse.
¿Qué hacer en caso de contaminación atmosférica?
En caso de contaminación, no es necesario usar una máscara porque no puede filtrar las micropartículas. Si una persona es asmática o vulnerable, es aconsejable :
- Limitación de los desplazamientos en las carreteras y zonas circundantes
- Limitar las actividades físicas, especialmente al aire libre (por la mañana y por la noche)
- Ajustar el tiempo de liberación
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a saezdomenech.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguro personal en unos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]