aumento continuo de las tarifas en los últimos 10 años

A Encuesta UFC-Que Choisir Un estudio publicado el martes denuncia la «deriva» de las mutuas de salud. En 10 años, las tarifas del seguro médico complementario no han dejado de aumentar. El comisiones de gestión han aumentado un 30% desde 2010. Sin embargo, hay algunos consejos sobre cómo pagar menos por el seguro de salud, a pesar de la subida general de los precios de los seguros.

Un aumento del 47% en el importe de las cotizaciones

El atención sanitaria complementaria La UFC-Que Choisir (asociación francesa de consumidores) ha señalado los precios de las compañías de seguros médicos. Según una encuesta de la asociación de consumidores UFC-Que Choisir, los precios de las mutuas de salud no dejan de aumentar desde hace más de 10 años. En efecto, las cotizaciones que pagan las aseguradoras han pasado de «468 euros por persona y año de media en 2006 a 688 euros en 2017». Esto representa un 47% de aumento mientras que al mismo tiempo la inflación era del 14%. Esto corresponde a un aumento del triple. Si Le Parisien recuerda que la fiscalidad de los contratos sanitarios complementarios pasó del 2,56% en 2006 al 13,27% en 2011, pero este aumento justifica «menos de un tercio de la subida», según la UFC.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Una «grave deriva» en las comisiones de gestión

Para la asociación de consumidores, esta encuesta pone de manifiesto una «grave deriva» en las comisiones de gestión, que han aumentado un 30% desde 2010. En 2016, estas tasas ascendieron a 7.200 millones de euros, de un total de casi 40.000 millones de euros en contribuciones. De los cuales, más de 2.800 millones de euros sólo en compras (comunicación, publicidad, remuneración de intermediarios). Un fenómeno que ya había alarmado al Tribunal de Cuentas en 2016. Desde 2010, estos gastos de gestión representan por sí solos el 36% del aumento de las cotizaciones. Además, estos gastos de gestión han aumentado «dos veces más rápido» que los reembolsos. Los reembolsos son precisamente lo que se critica. Si los importes de las cotizaciones se han disparado, las mutuas y los seguros de salud complementarios sólo reembolsan el 13% de los gastos sanitarios. Esta cifra se mantiene estable.

Tasa de redistribución demasiado baja

Esta encuesta, publicada en vísperas de la Congreso de la Mutualidad FrancesaEl UFC también indica que el índice de redistribución ha disminuido considerablemente. Según la UFC, el 66% de las cotizaciones se destinan a los asegurados individuales. En contra de 76% para los contratos de grupo. Para algunos contratos individuales, es el 50%. Para la asociación, estos abusos se explican en parte por unas garantías sanitarias de difícil lectura y que «impiden en gran medida la comparación y reducen la competencia». Otro fenómeno preocupante es la falta de transparencia en la organización del sector. Mientras que el número de compañías de seguros médicos complementariosEl número de compañías de seguros médicos complementarios era de 1.702 en 2011, y se redujo a 477 en 2017.

Ante esta situación, UFC-Que Choisir pide a las autoridades públicas que «regulen la comparabilidad de las ofertas «La asociación también quiere publicar en los folletos «el decreto previsto por la ley Hamon de 2014, para una lista estandarizada de ejemplos de reembolsos en euros». Para la asociación, las compañías de seguros médicos complementarios también deberían estar obligadas a publican su tasa de redistribución antes de la suscripción.

Seguro médico: ¿cómo pagar menos a pesar del aumento de las tarifas?

Hay varias maneras de reducir la prima del seguro de enfermedad, a pesar de la subida general de las tarifas. Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que se contrata la cobertura que realmente se necesita: si tiene problemas ópticos, es mejor optar por una mutua que reembolse muy bien las gafas y las lentillas, pero puede que no necesite una cobertura dental muy buena, si nunca ha tenido problemas dentales, por ejemplo.

La cobertura y los reembolsos de un contrato de seguro mutuo son ajustables, y es importante no pagar por una atención que no se necesita. Por supuesto, las necesidades de salud cambian con la edad, pero siempre habrá tiempo para darse de baja si su mutua ya no le conviene (desde diciembre de 2020 es posible rescatar su contrato de seguro de enfermedad sin cargo ni motivo a partir de un año de suscripción).

Si tiene un presupuesto reducido para su seguro de enfermedad, también puede optar por el plan de seguro de enfermedad más limitado: en nuestra comparación, y en la mayoría de las aseguradoras, se trata del llamado plan económico, que sólo cubrirá los gastos más elevados: costes de hospitalización (también existe la fórmula presupuestaria (cubre la hospitalización y la mayoría de los tratamientos, pero con niveles de reembolso restringidos). Otro consejo: pague su prima de seguro por año (y no mensualmente) le permite obtener una reducción de sus cotizaciones sanitarias un 5% aproximadamente.

Para ahorrar dinero en el seguro médico, también es posible aprovechar las promociones que ofrecen las compañías de seguros médicos complementarios a sus nuevos clientes. Estas ofertas, que en la mayoría de los casos consisten en meses de cotización o tasas de solicitud gratuitas, se pueden encontrar en nuestro comparador de seguros de salud online.

También puede ayudarle agrupar sus contratos con una sola compañía de seguros (coche, hogar, salud, etc.), lo que puede ayudarle a negociar una oferta comercial con su aseguradora. Del mismo modo, contratar una misma póliza de seguro mutuo para todos los miembros de la familia suele permitirle beneficiarse de tarifas más competitivas: inevitablemente, pagará más si cada miembro de la familia tiene un contrato con una mutua diferente…

Basándose en el mismo principio de mutualización, algunas ciudades también cuentan con regímenes de seguro de salud comunales: se suscriben colectivamente, lo que permite obtener una cobertura sanitaria a un precio reducido (pida información a su ayuntamiento). Por último, los trabajadores del sector privado pueden estar tranquilos: desde la ley ANI, los empresarios del sector privado están obligados a proporcionar a sus empleados una cobertura sanitaria a través de un contrato colectivo suscrito con una mutua. Estos contratos colectivos suelen ser muy atractivos desde el punto de vista financiero y de reembolso.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *