Si últimamente los medios de comunicación hablan del escorbuto y del sarampión, nada menos que 8 enfermedades que se creían desaparecidas vuelven a aparecer. La sífilis, la tuberculosis y la poliomielitis: su regreso se explica por la desconfianza en la vacunación y el aumento del «mal comportamiento».
La desconfianza en la vacunación, origen del brote de sarampión
Las autoridades sanitarias están preocupadas por su regreso. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alarmó por el regreso del sarampión. Entre enero y junio de 2018, 41.000 niños y adultos se vieron afectados por este virus potencialmente mortal en el Viejo Continente. En Francia, desde noviembre de 2017, Santé Publique France ha registrado, 2.741 casos en Francia. Pacientes que a veces mueren por esta enfermedad. En Europa, 37 personas han muerto desde enero (3 en Francia).
Para la OMS, el regreso del sarampión se debe a la desconfianza en la vacunación. Aunque la única manera de erradicar el virus es que al menos el 95% de la población esté vacunada, sólo el 90% ha recibido una dosis y el 80% ha recibido las dos. Esta desconfianza en las vacunas también explica el regreso de otra enfermedad que se creía desaparecida: polio. Tras 18 años de ausencia, la polio reapareció en junio de 2018 en Papúa Nueva Guinea. Según la OMS, cada año se producen unos 100 casos.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
El regreso de la «enfermedad de los marinos»: el escorbuto
El sarampión y la poliomielitis no son, por desgracia, las únicas dos enfermedades que han reaparecido en los últimos meses. Entre ellos, el escorbuto está volviendo con fuerza. La llamada «enfermedad de los marinos» tuvo un gran auge en el siglo XVIII. Tres siglos después, ha vuelto. «Diagnosticamos nuestro primer caso hace cinco o seis años. Desde entonces, hemos diagnosticado unos 20 o 30 casos», declaró el Dr. Eric Churchill al sitio web estadounidense ScienceAlert. Una enfermedad que se explica por deficiencia de vitamina C. Según los expertos, el estilo de vida de los habitantes de las ciudades, que son culpables de abandonar las frutas y verduras ricas en vitamina C en favor de los alimentos procesados, es la causa de este retorno. La otra explicación es que comer bien es caro. El escorbuto es especialmente frecuente en los orígenes más pobresque favorecen los alimentos ricos en grasas y, por tanto, no comen suficiente fruta y verdura.
Resurgen la sífilis, la sarna y la tuberculosis
Si se culpa a los malos hábitos alimenticios del escorbuto, se evoca otro para explicar el regreso de la sífilis. Esta famosa enfermedad, culpable de haber acabado con la vida de Guy de Maupassant o incluso de Baudelaire, reapareció en Francia a principios de los años 2000. En 2014, se registraron más de 1.000 casos en Francia. Sin embargo, estas cifras no reflejan el alcance de la enfermedad. Un retorno debido al aumento de las prácticas de riesgo, y en particular al abandono del preservativo.
Otra enfermedad, otra reaparición, y de nuevo debido al mal comportamiento: la sarna. Esta enfermedad infecciosa causada por sarcoptes (un parásito de poco)La enfermedad lleva varios años aumentando, sobre todo entre las personas mayores y los jóvenes. Si ahora se trata bien, se puede prevenir con una buena higiene.
Los especialistas citan también otras tres enfermedades que se creían desaparecidas pero que han vuelto en los últimos meses o años: lepra, tuberculosis y botulismo.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]