¿Prohibición de las cabinas de bronceado en Francia?

Hoy, miércoles 10 de octubre de 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa (Anses) ha emitido un dictamen sobre las cabinas UV. La institución pública francesa, cuya misión principal es evaluar los riesgos para la salud en los ámbitos de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo, pide «a las autoridades públicas que tomar todas las medidas necesarias para detener la exposición de la población a los rayos UV artificiales » en vista del «riesgo probado» de cáncer. Explicación.

+59% de riesgo de desarrollar cáncer de piel

Jefe de la Unidad de Evaluación de Riesgos de Agentes Físicos de la Anses, Olivier Merckel explica a la Agence France-Presse (AFP) que se trata de una recomendación de la agencia. Ya en 2014, la Agencia había recomendado el «eventual cese de todo uso comercial del bronceado UV artificial». Y Olivier Merckel añadió que ya no era posible esperar, citando «pruebas sólidas» para los cánceres de piel.

Como se recordará, la prohibición de las cabinas de bronceado ha sido solicitada por la Academia de Medicina, los dermatólogos y los senadores desde 2015, sin ningún seguimiento. En los últimos años sólo se ha producido un endurecimiento de la normativa.

Mientras que desde 2009 el Agencia Internacional para la Investigación del Cáncerla agencia intergubernamental de investigación sobre el cáncer creada por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas, considera que las radiaciones artificiales son un «carcinógeno indudable», la Anses añade ahora que las personas que han «utilizado las cabinas de bronceado al menos una vez antes de los 35 años aumentan el riesgo de desarrollar «cáncer de piel» en un 59%. Peor aún, en Francia, el 43% de los melanomas observados en los jóvenes son atribuibles al uso de cabinas de rayos UV antes de los 30 años. Sin embargo, una «proporción significativa de menores de 18 años» sigue utilizando estos dispositivos en total contravención de la normativa.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Envejecimiento más rápido de la piel con las cabinas de rayos UV

En este nuevo dictamen, la Anses comunica varias cifras. Así, nos enteramos de que en 2015, en Francia, entre los adultos mayores de 30 años, 10.340 casos de melanoma pueden atribuirse a la exposición al sol y 382 casos de melanoma a la exposición a la radiación solar artificial.

Además, en contra de la creencia generalizada, el uso de las cabinas de rayos UV no prepara en absoluto la piel para el bronceado, no proporciona protección contra las quemaduras solares y no da lugar a un «aporte significativo de vitamina D». Por otro lado, las cabinas de bronceado provocan un envejecimiento de la piel «cuatro veces más rápido» que la exposición al sol.

Desde el Unión Nacional de Profesionales del Bronceado (SNPBC), que organiza la profesión a nivel nacional, informa de que desde 2009 y la «polémica del riesgo UV», la actividad del sector se ha reducido a la mitad.

Mientras que en la actualidad hay en Francia 4.500 establecimientos incluyendo 300 centros de bronceado especializados, el 63% de las 982 cabinas que fueron controladas en 2016 por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF) eran de hecho no conformes. Esto se debió al incumplimiento de la normativa que prohíbe la publicidad y las promociones o a las infracciones de seguridad.

¿Se prohibirán las cabinas de bronceado como ya ocurre en Brasil y Australia? Olivier Merckel recuerda que corresponde a las autoridades públicas y no a la Anses tomar esa decisión. El Ministerio de Solidaridad y Salud, que recibió el dictamen de la Agencia hace unos días, aún no ha tomado su decisión. Este es un asunto que hay que seguir.


Ahorre hasta un 40% en su seguro médico


Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *