Por primera vez, Unicef publica un informe sobre el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud de los niños. Se informa de que 3 de cada 4 niños en Francia respiran aire tóxico.
Primer informe de Unicef sobre el impacto de la contaminación atmosférica
Unicef da la alarma. En un informe publicado el jueves, Unicef -en colaboración con WWF, la Red de Acción por el Clima y la asociación Respire – advierte sobre los efectos de la contaminación atmosférica urbana en los niños de Francia. «Más de tres de cada cuatro niños respiran aire tóxico en Francia», dice el informe, que se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de su campaña «Por cada niño, aire limpio», la organización internacional de protección de la infancia pide al gobierno que reaccione.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
Los niños son más vulnerables que los adultos
Para este informe, Unicef utiliza las recomendaciones de la OMS, que son más estrictas que las normas francesas y europeas. Si toda la población respira un aire que supera los umbrales recomendados para dióxido de nitrógeno y partículas finasLos niños son especialmente vulnerables. Con una «frecuencia respiratoria aproximadamente una vez y media mayor que la de los adultos», los niños aspiran más aire y, por tanto, más contaminantes. «Esta contaminación es especialmente preocupante para los niños, porque están más cerca de los tubos de escape, porque inhalan mucha más contaminación debido a su actividad y porque sus órganos aún se están desarrollando», declaró a RMC Florent Beissiere, miembro de Greenpeace.
Hace unos días, la ONG medioambiental advirtió sobre contaminación cerca de las escuelas En Marsella, pero también en Estrasburgo. «En la escala de Estrasburgo y sus municipios periféricos, más de una escuela o guardería de cada tres está situada a menos de 200 metros de una zona en la que la contaminación atmosférica con dióxido de nitrógeno supera el nivel legal», ha declarado Greenpeace.
Generalización de las «zonas de bajas emisiones» en las ciudades
Según el informe de Unicef, muchas patologías «que arraigan en la infancia (asma, alergias, eczemas, síndromes depresivos, diabetes, obesidad…) están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica». Sébastien Lyon, Director de Unicef Francia, explica sin embargo que » contaminación del aire no es irreversible si se toman las decisiones necesarias a nivel nacional y local para mejorar la calidad del aire». Por ello, Unicef pide que se generalice el uso de «zonas de bajas emisiones» para reducir el número de ERP (establecimientos que reciben al público sensible: escuelas, hospitales, guarderías, etc.) sujetos a la superación del umbral de contaminación.
La esperanza de vida se reduce en 20 meses
Unicef no es la única organización que se preocupa por los efectos de la contaminación atmosférica. En su encuesta State of Global Air, publicada el 3 de abril, el Instituto de Efectos sobre la Salud afirma que los niños que nacen hoy en el mundo verán reducida su esperanza de vida en 20 meses debido a la contaminación atmosférica. Sin embargo, los expertos afirman que «la pérdida de esperanza de vida no se distribuye uniformemente». Los cinco países con las mayores tasas de mortalidad por contaminación atmosférica se encuentran en Asia: China, India, Pakistán, Indonesia y Bangladesh.
Ahorre hasta un 40% en su seguro médico
Gracias a Assurland.com, compare gratuitamente sus pólizas de seguros personales en pocos minutos para estar protegido al mejor precio.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD
[contact-form-7 id=»631″ title=»Salud»]